Mendoza se prepara para la XVI edición del Festival Mendoza Flamenca

 

COMPÁS DE MAYO

Bajo el leit motiv “Reset”, se aproxima un mes entero de flamenco de la mano del estudio La Herrería, dirigido por el bailaor mendocino Pablo Garay.

 

Son dieciséis años, dieciséis mayos mendocinos en los que el flamenco cobra protagonismo para decirse a sí mismo de la mano de maestras y maestros, artistas, público y aprendices. Bajo la potente idea de que es necesario alguna vez volver al punto de inicio reteniendo todo lo aprendido, lo que caló fuerte, lo que se tiene como memoria, el XVI Festival Mendoza Flamenca se prepara para “resetear” y pensar el nuevo paisaje del flamenco, transformado por sus hacedores y hacedoras, pero también por quienes se han ido de juerga al cielo.

Con ese espíritu el domingo 5 de abril hará su apertura en el Teatro Independencia con Reset, un espectáculo en el que toda La Herrería Flamenca festejará el inicio de un mes entero de actividades. Con Ángela Fernández (Chile) y Carina Beysa en el cante, Diego Lorenzo en la guitarra, Pablo Garay y Yadia Papagni en el baile, Mauro Bianchinelli en vientos y los artistas sanjuaninos Alejandro Morales en percusión y Manolo Gil en guitarra, la propuesta será la carta de presentación de lo que vendrá el resto de los días.

A partir de allí, todos los sábados desde el 11 de mayo al 1 de junio se desarrollará el ciclo “Tablao en la Ciudad”, con Pablo Garay, Yadia Papagni, Micaela Marcucci y Verónica Ojeda en el baile, Carina Beysa en el cante, las guitarras de Diego Lorenzo y Manolo Gil, la percusión de Alejandro Morales y los vientos de Mauro Bianchinelli. La cita será siempre en Gutiérrez Bar y habrá artistas invitados cada vez.

 

Fruto de un enorme esfuerzo de organización y gestión, este año se contará con la presencia de los maestros Iván Vargas y Alfonso Losa, quienes dictarán cursos para niveles principiante e inicial, intermedio y avanzado.

 

El bailaor granaíno Iván Vargas, nacido en el Sacromonte, en la cueva de "La Rocío" dio sus primeros pasos de la mano de su familia, Los Maya. Pertenece a una dinastía de bailaores integrada, entre otros, por Juan Andrés Maya, Mario Maya y Manolete. Baila en tablaos de Madrid como Casa Patas, Corral de la Pacheca y Café de Chinitas y ha compartido escenario con artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Estrella Morente y Pastora Galván. En sus cursos, que se desarrollarán del lunes 6 al miércoles 8 de mayo, se trabajará con tangos, jaleos y bulerías.

 

Por su parte, Alfonso Losa es considerado el más clásico de los contemporáneos y el más contemporáneo de los clásicos. Necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones, ha conseguido armonizar la austeridad, la verticalidad y la elegancia de la escuela madrileña con una rítmica vertiginosa y un prodigioso dominio corporal. Losa ha recibido, entre otros premios, la máxima distinción de Mejor Bailarín del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid por partida doble, y su trayectoria inigualable ha sido altamente valorada por grandes artistas como Enrique Morente, Tomatito, Gerardo Núñez y Enrique de Melchor.  Jaleos, tientos y fandangos por bulería serán parte del material ofrecido por el bailaor los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de junio.

 

El domingo 26 a las 18 hs., se realizará en la Sala Elina Alba el desfile “Tallando el suelo”, con ropa flamenca de Si Sánchez, zapatos y botas de Britto Calzado Flamenco, peinados de José Betancor Peluquero y joyería de autora en cristal y metales a cargo de Irenea & Analía Gayá Moretti. La entrada será gratuita y habrá sorteos, música, músicos, tablao y podrán adquirirse accesorios temáticos con diseños únicos llenos de aire flamenco.

El sábado 1 de Junio será el turno de las Clases Abiertas de Danza Flamenca, que tendrán lugar en El Galpón (Espacio Cultural). Habrá charlas, peñas, juergas abiertas y se realizará, como todos los años, el Ciclo de Cine Luna de Jerez, todo con entrada gratuita.

 

El sábado 8 de junio en el Teatro La Compañía, Alfonso Losa honrará con su baile el cierre del XVI Festival Mendoza Flamenca: Reset. Será parte de esta despedida, además, todo el plantel artístico de La Herrería en un espectáculo dirigido por el bailaor local Pablo Garay, quien señaló que Reset “nos invita a pensar el proceso del baile, el arte flamenco en general dentro y fuera de Mendoza, desde lo que se está renovando y transformando, pero también desde la confianza en lo que queda como vital, esencial, en ese ´reseteo´, en ese reinicio necesario”.

 

 

Direccionario:

 

  1. Estudio Artístico La Herrería Flamenca: Pueyrredón 55, Ciudad, Mendoza. Contacto: 2615353067
  2. Teatro Independencia: Chile y Espejo, Ciudad, Mendoza.
  3. Gutiérrez Bar: Gutiérrez 453, Ciudad, Mendoza. Contacto: 261154532397 mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. Sala Elina Alba: España esq. Gutiérrez (Ex Banco Hipotecario), Ciudad, Mendoza.
  5. El Galpón Espacio Cultural: Damián Hudson 250, Ciudad, Mendoza.
  6. Teatro La Compañía: Av. San Martín 2494 (Alameda), Ciudad, Mendoza.

 

Información por cursos y actividades: Estudio Artístico La Herrería Flamenca: Pueyrredón 55, Ciudad, Mendoza. Contacto: 2615353067